Zahara de la Sierra

Mis 5 pueblos favoritos de España – Zahara de la Sierra

Zahara de la Sierra es para mí el pueblo más bonito de todos los Pueblos Blancos situados en la provincia de Cádiz.

Los llamados Pueblos Blancos se conocen así por la costumbre de sus vecinos de encalar las fachadas de las casas de un blanco impoluto. El origen de pintar las casas o los edificios de color blanco es una tradición que se remonta a la época romana, pero se desarrolló con mucho más perfeccionamiento en la época musulmana. Sin embargo, se hizo popular en el siglo XIX, sobre todo en el sur de la Península Ibérica, cuando las autoridades recomendaron la cal como desinfectante para evitar la propagación de enfermedades y epidemias. Desde entonces, Cádiz era un gran productor de cal y la distribuía por toda Andalucía. El uso de la cal para las fachadas es una técnica para refrescar las casas en los meses más calurosos, ya que el color blanco refleja los rayos del sol impidiendo que el calor se acumule en los muros.

¿Por qué os recomiendo precisamente Zahara de la Sierra?

Primero porque no llegan los autobuses desde la Costa Mediterránea a Zahara. Grazalema y también Setenil sufren la invasión de hordas de turistas que han elegido estos pueblos como destino de una excursión de un día. Van todos a Ronda y luego “se esparcen” por los pueblos de los alrededores.
Los que han elegido la costa atlántica como su destino vacacional eligen casi todos a Vejer de la Frontera ya que está más cerca y también es un pueblo blanco espectacular.
Así que Zahara ha podido mantener su encanto y el pueblo no está inundado de tiendas de regalos. Pero claro, también se ve reflejado en una menor oferta de alojamiento y de gastronomía comparado con sitios como Grazalema o Ronda.

Segundo porque el paraje es único. Se encuentra dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema. Debajo de Zahara (lo de Zahara de la Sierra se hizo para que la gente no lo confundiera con Zahara de los Atunes que está en la costa gaditana) está el precioso embalse de Zahara-El Gastor y arriba en una colina está el Castillo de Zahara, de la época nazarí.

Si estás en Zahara de la Sierra y has viajado en coche coges la CA9104 y pasando por el Puerto de las Palomas (1.180) llegas a Grazalema. Son menos de 20 kms pero es una carretera sinuosa y con muchas pendientes. Las vistas son espectaculares.

Luego desde Grazalema puedes visitar Ronda, Setenil de las Bodegas o Ubrique.

Aquí tienes la página web con infos sobre la Ruta de los Pueblos Blancos.

 

¿Y qué hacemos si estamos en Zahara de la Sierra y tenemos ganas de playa, pero consultamos el mapa y nos damos cuenta que la costa está muy lejos?

Pues nos vamos a la Playita de Zahara de la Sierra que también la llaman Playita de Arroyomolinos.
Es una zona de baño interior con una playa artificial, situada en pleno Parque Natural, a la falda de la Sierra de Monte Prieto, donde se ha aprovechado el cauce del río para crear un lago apto para el baño, servicio de restaurante, bar, chiringuito a pie de playa.

Y si te gustan los deportes de aventura Zahara es un paraiso. Hay varias empresas especializadas en barranquismo, espeleología, rafting, piraguísmo etc.

Respecto al alojamiento mi favorito es Casa la Buganvilla en la Calle El Fuerte. Tiene unas vistas espectaculares. La casa tiene tres dormitorios y es muy buena elección si viajas con más gente porque el precio no varía si viajas solo o con un grupo de hasta seis personas.

Respecto a los restaurantes no esperes milagros. Hay muchos sitios muy correctos pero ningún templo de la gastronomía.

El plato más típico son los Quemones. Es una comida muy barata a base de pan y huevo.

Aquí tienes la receta.

Y como siempre ten en cuenta que en los meses de julio y agosto siempre hay más visitantes que el resto del año. Las temperaturas en invierno también son muy agradables así que Zahara de la Sierra es el destino ideal para una escapada de fin de semana fuera de temporada.

Amanda y Dieter

¡Hola!

Saludos desde Salamanca (España) y bienvenidos a nuestro BLOG.

Llevamos más de 30 años viviendo en España y estamos deseando compartir ideas y experiencias sobre nuestro querido hogar adoptivo.

Desde aquí os contaremos vivencias, destacando los aspectos que más nos gustan y que seguro que también encontraréis interesantes. Se incluirán lugares para comer y alojarse, rutas para conducir y perderse, atardeceres… Algunos bien conocidos y otros secretos. Vino, cocina, deporte y delicias españolas también tendrán su espacio en nuestro BLOG.

Amanda Wiggert McCarthy

"Te llamo para decirte que vas a ir a Salamanca el año que viene con una beca de la UE llamada Erasmus. Olvidé elegir a alguien el último trimestre. Voy a seleccionar a los tres primeros que encuentre y que hablen español. ¿Tú hablas español, no?"

Y así aterricé en Salamanca y comenzó todo...

Dieter Wiggert

Tenía 19 años cuando viajando en tren por el sur de Alemania vi que alguien había dejado en su asiento un folleto con el título “Aprender Español en España” con una lista de cursos de español en muchísimos destinos.

Cuando vi el nombre de Salamanca me quedé impresionado. Me parecía tan bonito y al pronunciarlo sonaba tan bien que la decisión estaba tomada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esperamos haber compartido nuestro amor por España y América Latina
y volveremos pronto para pintar más imágenes en tu mente…

¿Quiere recibir las novedades de nuestro BLOG?

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad
Abrir chat
1
¿En qué te podemos ayudar?
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?